LA CANCION DE DEBORA


La canción de Débora nos desafía a un compromiso y a servir voluntariamente a Dios.


El principal protagonista de esta historia es Dios mismo. El pueblo se había apartado de Dios y sufría una gran opresión por parte de otros (Jue 4:2-3). “En aquel tiempo gobernaba a Israel una profetisa llamada Débora” (Jue 4:3). Ella debía enfrentarse con los reyes cananeos (Jue 5:19) y el jefe del ejército llamado Sísara (Jue 4:13).

El libro de Jueces nos describe los acontecimientos que sucedieron en aquellos días y el canto de esperanza que recuerda lo acontecido. Dios es el principal héroe de la historia: “Desde los cielos lucharon las estrellas, desde sus órbitas lucharon contra Sísara” (Jue 5:20). La misión es de Dios por sobre todas las cosas.

Dios está en el control de la historia y nos llama a tener un compromiso ético basado en el amor, servicio y obediencia. Se observan las diferentes actitudes y decisiones que tomaron varias tribus del pueblo de Dios. El primer grupo que aparece en este canto es el que se “ofrece voluntariamente”.

“Cuando los príncipes de Israel toman el mando, cuando el pueblo se ofrece voluntariamente ¡bendito sea el Señor!(Jue 5:2) “Mi corazón esta con los príncipes de Israel, con los voluntarios del pueblo. ¡Bendito sea el Señor!” (Jue 5:9)Venían de Efraín, de Benjamín, capitanes de Maquir. Los que llevaban el bastón de mando eran de Zabulón. “Con Débora estaban los príncipes de Isacar” (Jue 5:15) y“el pueblo de Zabulón arriesgó la vida hasta la muerte misma como Neftalí en las alturas del campo.(Jue 5:18). Estas tribus entendieron que debían responder en solidaridad y unidad. Arriesgaron sus vidas hasta la muerte. 

En nuestro contexto este canto puede representar la respuesta de los creyentes que están en el seguimiento de Jesús y se identifican con la visión del Reino de Dios.Esta visión del Reino da pautas de la clase de sociedad que buscamos. El hombre verdadero y auténtico se muestra en la persona de Jesucristo.

El apóstol Pablo nos llama a orientar nuestras vidas de acuerdo al sentir que hubo en Cristo Jesús. Es manifestar el amor en acciones concretas a favor de la necesidad del prójimo. Es responder éticamente al llamado de otros encarnando su situación y sirviendo en humildad. El camino del amor es decidir despojarse de uno mismo (Fil 2). Es salir de nuestra posición (2 Co 8:9). Es ofrecerse voluntariamente a Dios mismo. El sendero de obediencia a Dios se manifiesta en un sendero de servicio a los hombres como acto voluntario. 

Este canto registra también una censura moral con aquellos que no participaron.“En los distritos de Rubén hay grandes resoluciones ¿por qué permanecisteis entre las fogatas escuchando los silbidos para llamar a los rebaños? En los distritos de Rubén hay grandes titubeos.”(Jue 5: 15b-16).Nos encontramos con gente indecisa. No hubo acciones concretas de cooperación, solidaridad y comunión. Hubo titubeos y resoluciones que no se tradujeron en el servicio al prójimo. 

Luego, encontramos un tercer grupo de personas.“Y Dan, ¿Por qué se quedó junto a los barcos? Aser se quedó en la costa del mar; permaneció en sus ensenadas” (Jue 5:17)Son los que aman sus posesiones y todo lo que tiene que ver con lo material. Son personas que están poseídas por una gran lealtad de mantener lo que tienen y dejar que sus negocios o bienes definan la trayectoria de su vida. La visión del Reino de Dios no es considerada.

La vida cristiana debe ser una vida que siempre se está ampliando.Tiene que ver con todas las etnias, lenguas y culturas. Es compartir el evangelio con todos hasta lo último de la tierra. Los procesos de transformación son costosos. El evangelio es un mensaje de transformación de toda la existencia humana.

Se nos llama a demostrar nuestra “disponibilidad” y dar pasos de fe arriesgando nuestra propia vida porque “solo una fe que trasciende la muerte puede asumir responsablemente la terrible decisión de transformaciones indispensables pero costosas. 

El último grupo que se menciona es el que ha sido maldecido, el que se ha negado totalmente a dar ayuda: “Maldice a Meroz -dijo el ángel del Señor- Maldice a sus habitantes con dureza, porque no vinieron en ayuda del Señor, en ayuda del Señor y de sus valientes.” (Jue 5:23).

Lo más probable es que el pedido de ayuda haya pasado por las puertas de sus casas. Ellos se negaron a participar y no abrieron sus puertas. Es la única vez en la Biblia que se menciona este lugar llamado Meroz y después no aparece más. Meroz se quedó cerca pero su lema fue ¡No te metas! Rehusar dar socorro al pueblo de Dios puede implicar que nuestro candelero sea quitado del lugar

¿Vale la pena esforzarse en esta visión del Reino futuro de Dios? 

La vida sobre este mundo tiene sentido porque es aquí donde el hombre puede escuchar el anuncio del Evangelio y abrirse a la nueva humanidad que se le ofrece en JesucristoEs conversión, nacer de nuevo, volvernos a Jesucristo en arrepentimiento y fe para salvación. Es donde somos liberados del pecado y sus consecuencias (Ef. 2:1-5) “Liberados también de la esclavitud de nuestro propio egocentrismo ¿Para qué? Para darnos en servicio a Dios y el hombre”.

El amor constituye la calidad de este reino porque el amor nunca dejara de ser. Implica compartir el pan con el hambriento, la justicia y solidaridad en términos de calidad de vida. Es la búsqueda de la plenitud de la vida con aquellos que han sido despojados de su dignidad. “Y esa plenitud significa la transformación de todas las cosas según el gobierno justo y bienhechor de Dios.

El alcance de este gobierno bienhechor de Dios es universal, toda la tierra, todos los pueblos gozaran de él. El seguimiento de Jesucristo es para toda la iglesia. Dios quiere creyentes obedientes, iglesias fuertes y siervos con visión 

MIS MOTIVOS VS LOS DE DIOS


Génesis 38:9-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 
 Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano.Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida. 


A veces nos sería muy útil y detenernos para saber porqué es lo que estamos luchando día a día y porqués es lo que nos esforzamos tanto y tendríamos una mejor perspectiva de nuestra vida, ya que probablemente descubriríamos lo que hay en nuestro corazón y podríamos compararlo con la voluntad de Dios y decidir si seguimos haciendo lo mismo ó empezamos a hacer aquello que nos enviaron a hacer. 
Por siglos el hombre ha luchado por perpetuar su nombre, los Egipcios construían enormes pirámides en donde reposaban sus Faraones quienes esperaban resucitar algún día y entre tanto dedicaban sus vidas a hacer pirámides cada vez más grandes y más vistosas para que todos al pasar reconocieran que ahí yacían sus restos, sin saber que ahora la mayoría no sabe su nombre y no entiende sus motivos el día de hoy. 
Así ha sucedido con cientos y con miles de hombres, no todos construyen pirámides, pero si pasan más tiempo planeando los días después de sus muertes que disfrutando sus días de vida y cumpliendo su propósito. La cita de hoy habla de los hijos de Juda, quienes por costumbre tomaban a la viuda de su hermano si esta no había concebido, esa era la costumbre y esa era la ley, no había negociación y así era y punto. A veces me pregunto cuál era el problema con Onán?, si Dios había puesto la ley y aprobado la costumbre, no había de ser mas que algo bueno, no lo cree?, pero Onán se entendió mas inteligente, prefirió evitar concebir con la mujer de su hermano y perpetuar su propio nombre a pesar de que no tenía esposa, y esto le costó la muerte. Lo interesante del asunto es que de todas las tribus de Israel, la única que habría de subsistir sería la de Juda, por tanto, era necesario que sus hijos le dieran herederos sobre los cuales mantener la tribu y edificar al pueblo, pero era mas el celo de Onán que sus ganas de dialogar con Dios, lo cual le costó la vida y su nombre fue perpetuado como el nombre de un necio y un rebelde, en vez de un Hijo de la Tribu de Juda que fue fiel cuando menos. 
En la tierra se nos ha enseñado que debemos de ser los mejores en lo que hagamos y eso es 100% cierto, lo debemos de hacer, pero lo tenemos que hacer conforme al llamamiento (propósito) que Dios tiene para nosotros y siempre con la consciencia de quien se ha de llevar el crédito ha de ser Dios, ya que nosotros solamente reflejamos lo que Él es en nosotros y no nuestras propias fuerzas y nuestros propios talentos. 
Un hombre que entendió esto de maravilla fue Albert Einstein, a quien Dios dio una visión muy amplia de lo que no vemos a simple vista y siempre que pudo aclaró que un hombre sin Dios no es nada, y la necesidad que tenemos de Él para poder ser alguien en la vida. Hay hombres que tratan de perpetuarse escribiendo libros, otros tantos que construyen edificios, otros tantos son escultores, mártires o qué se yo, pero sabe, mientras no sea Dios quien les dio la instrucción de hacerlo, tanto su obra como su nombre tienen un alcance efímero, pero cuando Dios les indica algo y lo hacen tal como se los pide, sus nombres que parecieran pequeños son engrandecidos y hechos perpetuos y quiero entender que incluidos en la lista de los héroes de la fe, la cual agrupa a aquellos que antepusieron el nombre de Dios a su propio nombre y que antepusieron la importancia de su propósito a la gloria personal. Por tanto, si usted está batallando con eso, si usted está luchando por sacar adelante un proyecto personal que cada vez se pone mas difícil, deténgase, tome un tiempo, invite a Dios a su proyecto y permita que Él le dé su toque, donde Él opine y le enseñe como su proyecto se puede sumar al proyecto del Reino de los Cielos y ser grande y exitoso si lo hace de la mano del único que lo ve, lo sabe y lo puede todo, de manera que no perezca usted como Onán haciendo las cosas a su modo y empiece a hacer las cosas al modo de Dios, ya que probablemente usted ve las cosas sólo en términos de su proyecto, pero así como Dios veía el proyecto de familia de Juda en términos de perpetuar a un pueblo, a lo mejor su proyecto es el vínculo con la siguiente generación de creativos, no lo cree?

LA BENDICION SE MANIFIESTA EN LA OBEDIENCIA


En la biblia, vemos reflejada la fidelidad de Dios para con el pueblo de Israel, pero es muy importante entender que las bendiciones se manifiestan en aquellos que tienen un corazón obediente.  Dios está listo para dar el milagro que tanto espera, pero debes estar alineado con la palabra y vivir en obediencia.
Cuando pasamos por una experiencia que no podemos catalogar como una victoria, no hay por qué desmayar, porque estamos próximos a experimentar la victoria.  No importando las circunstancias adversas, estamos en pie, confiando en que Dios va actuar a favor nuestro. 
Es importante entender que los momentos difíciles son momentos de aprendizaje, de reflexión, y de estar firmes.  Son momentos de verificar si estas firme para cuando llegue el momento crucial. Así como un avión a punto de aterrizar hace que sientas un movimiento brusco, en ocasiones, la vida te sacude, y Dios te dice: Abróchate el cinturón porque estás a punto de aterrizar; y entonces cuando sabes que estás a punto de entrar en la calma de Dios.
En la vida del cristiano, llegan momentos de grandes victorias, pero también momentos de reposo.  Muchas veces, nos hemos acostumbrado a pensar en que, después de una victoria, viene un momento de derrota.  Para aquellos que caminamos en fe, sabemos que después de una bendición, estamos en preparación, con la expectativa de una mayor bendición, de nuevas promesas por cumplirse. 
Cuando estudiamos la biblia, vemos a Elías que está bajo un enebro, justo después de haber matado a cuatrocientos profetas de Baal.  El ángel despierta a Elías y le da de comer; luego, lo despierta nuevamente y le dice: Levántate y come, porque largo camino te resta.  Esto sucede en nuestras vidas. Pensamos que, de un día para otro, todo se va a resolver.  Todo comienza a pasar bien alrededor, has logrado victorias, pero largo camino te resta, porque hay mucho por hacer.
Después de las grandes bendiciones que has recibido de parte del Señor, después que tu pasado se ha consumido detrás de ti y has organizado tu vida, Dios tiene mayores bendiciones para ti.  Tus victorias no solamente son ver a tus enemigos y a tu pasado consumirse detrás de ti, sino todas y cada una de las promesas para por cumplirse delante de ti. 
Vive en expectativa. Dios no ha terminado contigo. Levántate, porque largo camino te resta.