FLOR DEL DESIERTO: LA HISTORIA DE WARIS DIRIE


Waris Dirie nació en el seno de una familia nómada musulmana somalí del clan de Darod. Waris significa “Flor del desierto”. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida. Nació en 1965. Cuando tenía tres años fue mutilada genitalmente. A la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, y huyo a través del desierto a la capital de Somalia, Mogadiscio a la casa de su hermana, viviendo más tarde con su tía. 

En 1981 se traslada a vivir a Londres, a casa de su tío, que entonces era embajador de Somalia en Londres, donde trabajó en el servicio de la casa. Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, por la guerra civil en Somalia, Waris estuvo viviendo en las calles londinenses y más tarde en una MICA. Trabajó en esa época como empleada de la limpieza en Mc Donald's, donde, por casualidad, fue descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan cuando tenía 18 años de edad, que la fotografió, con la entonces desconocida modelo Naomi Campbell para la portada del calendario Pirelli de 1987.3 Poco después fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa. Trabajó para Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, para la marca Levi’s y muchas otras marcas de ropa. En 1987 aparece en la película de James Bond Alta tensión, con Timothy Dalton.

Continuamente aparece en las pasarelas de moda de Londres, Milán, París y Nueva York. En 1995 la cadena de televisión BBC realiza un documental sobre su vida, Una nómada en Nueva York.

En el año 1997, en la cumbre de su carrera como modelo, en una entrevista con la columnista de la revista Marie Claire Laura Ziv, habla por primera vez sobre su mutilación genital, lo cual recibe la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina. Viaja a Somalia a visitar a su familia en 1997 y 2000 que sufría la guerra civil. En 1998 salió a la venta su libro Flor del Desierto en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación. Gracias a que es una persona muy conocida, consigue dar a conocer el problema de la MGF a la luz pública. En 1998 las lectoras americanas de la revista Glamour Magazine la eligen Mujer del año.4 En 1998 Waris Dirie recibe el premio África del gobierno alemán por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres africanas.5

En 2001 publica su segundo libro, Amanecer en el Desierto, (Título original: Desert Dawn), por el cual recibe, junto a Paulo Coelho el premio Corine Award por el libro más vendido del año 2002. En 2005 publica Niñas del Desierto para el cual Waris Dirie investiga durante dos años en las principales ciudades europeas la mutilación genital entre las comunidades africanas. Con este libro comienza una campaña a nivel europeo contra la Mutilación Genital Femenina. En 2007 publica Cartas a mi madre que se convertirá en un nuevo éxito de ventas.

En el año 2002 crea la fundación Waris Dirie Foundation en Viena, la cual recolecta dinero para luchar contra la Mutilación Genital, y ayudar a sus víctimas. En 2004 Mijaíl Gorbachov le entrega el premio Women's World Award creado ese mismo año.

Waris abre la conferencia mundial contra la MGF que tiene lugar en Nairobi, donde da a conocer por primera vez el Waris Dirie Manifesto contra la MGF. El presidente de la República de Austria, Heinz Fischer le entregó el premio Arzobispo-Oscar-Romero. En marzo de 2000 recibe la nacionalidad austriaca. El 25 de enero de 2006, Waris Dirie habló en Bruselas con todos los ministros de los estados miembros de la Unión Europea, tras lo cual la Unión europea introduce el tema de la MGF en la Agenda Europea.6 Después de esto se introdujeron en numerosos países europeos medidas contra la mutilación y la prevención de la misma. En 2007 comenzó Waris Dirie una campaña contra la Mutilación Genital junto a Scotland Yard y la BBC en Inglaterra.7

El 12 de julio de 2007 el presidente francés, Nicolas Sarkozy condecora a Waris Dirie, y por primera vez a una mujer por su lucha por los derechos de las mujeres con el Chevalier de la Légion d'Honneur.8 En septiembre de 2007 Waris Dirie recibe de la mano de Christine Egerszegi-Obrist, del parlamento suizo, el galardón Prix des Générations de la World Demographic Association. La cadena de televisión árabe Al Jazeera invitó a Waris Dirie al popular programa con Riz Khan. En este programa, habla, por primera vez, ante una audiencia árabe de más de 100 millones de espectadores sobre el tema tabú de la Mutilación Genital Femenina. A esto le siguió el programa sobre la MGF con Waris Dirie del canal para jóvenes Pan Arabic Youth Channel.9

En marzo de 2008 la UE invitó a Waris al parlamento en Bruselas a un encuentro con la Ministra de Asuntos Exteriores norteamericana Condoleezza Rice. La noche anterior de este encuentro, Waris Dirie desapareció sin dejar rastro, lo que motivó una gran movilización de la policía belga. En la noche del 7 de marzo, un policía la reconoció en las cercanías del Grote Markt en Bruselas. Primeramente declaró no haber encontrado el hotel. Pero el 10 de marzo, su abogado dio a conocer que había sido retenida por un taxista durante los días de su desaparición, el cual la intentó agredir sexualmente.10 11 12 Más tarde recibe en Holanda el premio Martin-Buber-Plakette en Kerkade, Holanda.

En abril de 2008 comenzó el rodaje de la película basada en su libro Flor del Desierto en Djibuti. El rodaje también tuvo lugar a cabo en Nueva York, Berlín y Londres. La película está producida por el ganador del Oscar Peter Herrmann. Waris Dirie es coproductora y su papel lo interpreta la modelo etíope Liya Kebede. Otros de los protagonistas de la película son la ganadora del Globo de Oro Sally Hawkins, Timothy Spall, Meera Syal, Juliet Stevenson y Craig Parkinson. La película se estrenó en otoño de 2009.

Waris viajó durante el rodaje de la película a Djibuti, invitada por el presidente del país, donde habló con los ministros y el presidente sobre la MGF.13

En enero de 2009, Waris fue una de las fundadoras de la fundación PPR Foundation for Women’s Dignity and Rights, junto al icono de los negocios François-Henri Pinault y su mujer Salma Hayek, fundación que recolecta dinero para escuelas y clínicas en Somalia.

LA LAPIDACION DE SORAYA M



La historia transcurre en 1986 cuando el imán Jomeini asumió el poder en Irán. Varado temporalmente en un distante pueblo iraní, Sahebjam, un reportero, es abordado por Zahra, una mujer con una desgarradora historia que contar acerca de su sobrina Soraya y las circunstancias de su sangrienta y cruel muerte el día anterior. Su historia trata de exponer la inhumanidad de la ley islámica y el fundamentalismo islámico

La última y única esperanza de justicia está en manos del periodista, que tiene que escapar con la historia -a riesgo de su propia vida- con el fin de volverse la voz de Soraya y contarle al mundo la violencia brutal de la que fue víctima.

QUE TU ESFUERZO NO SEA EN VANO

Dice la palabra del Señor en Salmos 127 que estaría de más que madrugaras y fueras tarde a reposar, si al llegar a tu casa lo que comes es pan de dolores, puesto que a su amado dará Dios el sueño.
No importa el éxito que un hombre o una mujer tenga, si cuando llega a su casa nada tiene sentido.
No importa lo que puedas alcanzar, lo que puedas lograr, o la composición familiar que tengas, ya seas soltero o casado, no importa el lugar en que te encuentres en medio de tu matrimonio, una de las guerras más grandes que tenemos es levantarnos temprano a trabajar, acostarnos tarde, y todo para haber comido pan de dolores y no poder reposar.
El hogar es el lugar donde deberíamos tener reposo, descanso para recuperar las fuerzas, para volver a salir al otro día a luchar, a trabajar; pero la realidad de muchos es que a veces hay más guerra en el hogar que la que experimentan afuera.
No hace falta estar casado para vivir en guerra. Un soltero puede entrar a su hogar y vivir en tanta desesperación, tanta ansiedad, tantas expectativas incorrectas, que tampoco pueda llegar a su hogar y disfrutar de lo que Dios está haciendo en su vida.
Lo que describe este capítulo 127 del libro de Salmos es la vida de muchas personas. ¿De qué sirve tener el mayor éxito del mundo, si cuando llegas a tu casa no hay paz? Porque entonces lo que nos preguntamos es: ¿Para qué trabajar tanto? ¿Para qué luchar tanto?
Esto no quiere decir que no vaya a haber conflicto en los hogares, o que un soltero no va a enfrentar conflictos, dificultades y situaciones; lo que pasa es que hay que entender ciertos parámetros.
Varias cosas nos dice el salmista en este capítulo. En primer lugar, todos buscamos edificar una casa, y es en vano, si no es Dios quien la edifica. Es en vano si no es Jehová quien te da las herramientas, el fundamento, si no es él quien la edifica.
En segundo lugar, todos buscamos proteger a nuestra familia. Buscamos protección y seguridad; pero nada de lo que tú hagas se puede comparar a la protección espiritual que solo Dios te puede dar. Nada se puede comparar a un hombre, a una mujer que vive de rodillas. Tú puedes tratar de cubrir a tus hijos, cortarles el teléfono, el celular, para que no se conecten con el mundo, pero nada es más poderoso que una familia que viva de rodillas, que envíe la palabra del Señor y que declare la protección sobre su familia.
Hay familiares tuyos que no entienden que la protección que reciben, la reciben porque tú estás en la iglesia, porque estás de rodillas. No hay cinturón de seguridad que pueda proteger a un hijo o a un nieto de un accidente, como la oración de unos padres o de una abuelita. Lo que pasa es que a veces, aun nosotros los creyentes, nos olvidamos de eso y buscamos proteger a nuestros hijos con mejores accesorios de seguridad, olvidando que la protección más grande sobre nuestra familia proviene de Jehová.
Si Jehová no está velando por tu casa, en vano tú estás velando. La biblia dice que, cuando tú estás durmiendo, el poderoso de Israel no descansa, no duerme. Cuando vas a dormir, lo que tienes es que estar seguro que Dios está cuidando de los tuyos.
Envía una oración, envía una palabra, porque no hay nada de lo que tú hagas que vaya a proteger a tu familia, más allá de la cobertura espiritual que tú puedes proveer para ti y para todos los tuyos.

LEVANTATE Y SIGUE

Vivimos en un mundo con pasiones frustradas, pero nosotros los creyentes tenemos que tener la voluntad de seguir.
Hay ciertas cosas que a todos nos frustran en un momento dado. Nos frustra hablarle de Cristo a alguien, y que nada pase en su vida. Hay a quienes les hablamos de metas, de sueños, de visiones, de ideas, y nos frustramos, porque no hay manera de inspirarlos. Y lo único que podemos hacer es seguir.
En Josué 14:8-9, Caleb le dijo a Josué       que, aunque sus hermanos habían hecho desfallecer el corazón del pueblo, él llevó noticias conforme lo sintió en su corazón, y cumplió siguiendo a Jehová su Dios. Entonces, Caleb le recuerda a Josué que Moisés había establecido que la tierra que había pisado la planta de sus pies, sería suya y de su descendencia por herencia perpetua.
Tú tienes que seguir, como lo hizo Caleb. Si no sigues por ti, sigue por los tuyos porque la herencia de tus hijos está en que tú sigas en los caminos del Señor. La herencia de la próxima generación está en que, a pesar de que el corazón de otros desfallezca, tú sigas.
No puede haber espacio en tu vida para que tu corazón desfallezca. Tienes que seguir. Tienes que levantarte del lugar donde te encuentras, y seguir, hasta cumplir lo que Dios te ha prometido.

LA LLAVE DE TU BENDICION

La Biblia dice que lo más importante que debemos guardar en nuestra vida es el corazón.  Debemos siempre de cuidar nuestro corazón.  Dios mira que nuestro corazón este en orden y mira que tengamos las intenciones correctas.  Tener el corazón correcto es importante porque entonces se tiene las actitudes correctas.  Debemos aprender a tomar las acciones correctas por las razones correctas.  Hay quienes toman acciones correctas, pero por razones incorrectas, y por esto hay que guardar el corazón y tener intenciones correctas.
Tener el corazón correcto es lo primero que debemos procurar y es lo más importante, pero para ser agentes de transformación necesitamos mucho más.  Necesitamos tener el deseo que al tener el corazón, podamos exhibir las muestras de éxito, de sanidad, de vida correcta y de bendición ante el mundo.
Con la actitud correcta y corazón correcto, de seguro tenemos el favor de Dios.
Tener el corazón correcto no es el objetivo final.  El corazón correcto es la llave que abre la puerta para entrar en las bendiciones y en la prosperidad que Dios tiene para nosotros.  Esto permite que, sobre tu vida, se desaten los milagros, la prosperidad, las buenas conexiones; que se abran puertas y que Dios te lleve de gloria en gloria y de triunfo en triunfo.  Sin el corazón correcto, por más que luches, no vas a lograr las bendiciones de Dios.
No somos perfectos ni vivimos en un mundo perfecto, pero cuando tenemos el corazón correcto, nuestro Dios Todopoderoso, el que tiene toda autoridad, se encarga de lo que hacemos.  Aun cuando el mundo diga que no se puede y que las cosas están difíciles, si tienes corazón correcto, ten la seguridad en tu espíritu que Dios seguirá abriendo puertas a tu favor.
Para ser agente de transformación, tienes que tener el deseo de tener éxito para Dios.  Si tienes el corazón correcto, cuando logras las bendiciones, reconoces que es Dios en tu vida.  Esto es lo que busca Dios; corazones correctos para exhibir Su gloria.
No le tengas miedo al éxito.  Con tu éxito y el corazón correcto, el único que recibe honra y gloria es nuestro Señor Jesús.  Dios no está buscando corazones perfectos, sino corazones útiles que quieran exhibir Su gloria.