COMO ACERCARSE A DIOS I

Uno de los métodos más efectivos del mundo fue el famoso método de Yeshúa (Jesús) quien discipuló a 12 y luego les enseñó a hacer lo mismo con el resto de los hombres, y lo llevaron a cabo tan efectivamente, que incluso Constantino Emperador de Roma y el concilio de Nicea adoptaron este método en la fundación de lo que ahora conocemos como la Iglesia Católica por allá del siglo IV, y es por eso que se denomina "Apostólica". Lo interesante es que hay quienes insisten en ver éste como muchas otras cosas escritas en la Biblia como algo nuevo y como algo novedoso, siendo que fueron intención del Padre desde un principio, es por eso que para Yeshúa el implementarlo era cosa cotidiana, ya que había estado ahí cuando el Padre lo ideó. 

El discipulado es una tradición Judía, es la manera en la que ese pueblo ha podido transmitir su conocimiento, su fe e incluso su relación con Dios de generación a generación y han podido subsistir como un pueblo a pesar de no haber tenido un territorio durante casi 2,000 años o haber pasado largos años en esclavitud en Egipto, Babilonia y otros lugares y tiempos. El discipulado es un proceso de enseñanza que significa depositar todo el conocimiento que se posee en otra persona al grado de asegurar que el discípulo sabe lo mismo que el maestro, para posteriormente ser bautizado y ser hecho maestro también. Así como lo lee, el bautizo es una tradición Judía y no tiene ningún poder de quitar pecados sino simboliza cambio de estado, los discípulos eran bautizados por sus maestros para dejar de ser discípulos y convertirse en maestros, eso nos ayuda a entender como es que Jesús quien ya envestido como Rabí, llega con Juan el Bautista y le pide le bautice, ya que era el único hombre con el Espíritu Santo, y Jesús necesita hacer un cambio de estado de Hijo de Hombre a Hijo de Dios, por medio del bautismo en el Espíritu Santo y a partir de ahí, hizo exactamente lo mismo con sus discípulos. 

Es por eso que cuando Dios envió a Adán y a Eva a la tierra, los envió llenos del conocimiento de Dios, al fin y al cabo vivían en su presencia y por tal les dio la instrucción de multiplicarse, es decir de enseñar a los hombres y mujeres que habitaban la tierra todo lo que sabían acerca de Dios y enseñarlos a ser parte del Reino de los Cielos, a vivir bajo autoridad (método del patriarcado) y a depender de Dios y no de sus propias fuerzas. No le parece asombroso y emocionante que Dios no cambia?, que siga insistiendo que la mejor manera de acercarnos a Él es por medio de la transmisión del ADN espiritual es decir por medio de la multiplicación y la transmisión del todo? Yeshúa (Jesús) solo vino a recordarnos esto, ya que habría de venir la enseñanza del poder, amor y dominio propio, los cuales habrían de manifestarse por medio de la gracia provista por el Espíritu Santo y la verdad dada por el Padre. 

Por tanto, la mejor manera de acercarse a Dios es por medio de la multiplicación, es por eso que Dios dejó la imagen del Pastor quien habrá de formar a otros pastores, maestros, evangelistas, profetas y apóstoles, quienes lo reciben por medio del ADN de Dios en el Espíritu y por medio de su efecto renovador en la mente y el cuerpo mismo.

DIOS APRESURA SU PALABRA

¿Cómo reaccionarías si se abriera el libro de la vida y conocieras todos los planes de Dios para tu vida y todos los procesos para que se cumplan?  Lo más seguro piensas: ¡Estaría en victoria, feliz!  Sin embargo, cuando estudiamos la biblia, vemos que, aquellos grandes hombres a los cuales Dios les reveló sus planes -especialmente los profetas- reaccionaron de una manera diferente.
Cuando Isaías vio la visión, su reacción fue decir: Mis labios son de pecador; y Dios tuvo que coger carbón encendido y pasárselo por los labios.  Vemos que Zacarías, cuando Dios le dijo que iba a tener hijo, dudó por la edad avanzada, y quedó mudo.  Cuando José supo el plan de Dios con María, salió corriendo.
Hay varios procesos que pasarán tu mente y tu corazón para que puedas recibir la palabra que va a ser despertada para que el plan de Dios se cumpla; porque el plan de Dios no se cumple, si la palabra no se despierta.  Recibir esa palabra es lo que se hace difícil.
En Jeremías 1, podemos ver que Dios le dice que antes que naciera lo había conocido y santificado como profeta a las naciones. La reacción de Jeremías fue decir que no sabía hablar, pues era muy joven.  Dios le dijo que no temiera, porque estaría con él, para librarle. ¿Librarle?  ¿De qué?  Esto lo que quería decir es que se metería en problemas.  Dios añadió: Te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.
La reacción de Jeremías es muy normal, ante una palabra como esta.  Dios le muestra lo que va hacer con el pueblo, pero lo incluía.  Ante la reacción de Jeremías, Dios contesta: No digas que eres muy joven, porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.  Dios realmente no le mostró todo lo que iba a suceder, sino que le mostró una palaba que lo iba a sostener.
Dios le dijo que él apresura su palabra para ponerla por obra.
Quizás hoy no conoces todo lo que Dios va a hacer.  Definitivamente, no has visto todo. Pero ciertamente tienes una palabra de parte de Dios.  No temas.  Ten por seguro que Dios estará contigo, que te va a librar, y que él apresura su palabra para cumplirla.

INSTRUCCIONES DE DIOS

Génesis 1:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 

Las personas se preguntan todo el tiempo qué es lo que deben de hacer para tener una mejor relación con Dios, y la respuesta no dejará de ser siempre la misma, primeramente debemos de leer la palabra y segundo debemos de obedecerla, con eso podremos agradar a Dios y con ello siempre vivir de acuerdo a su Reino. Pero por alguna razón, todas aquellas personas que nunca han leído la palabra de Dios y por ende no la obedecen, tienen la idea de que es muy complicado y que les va a costar mucho trabajo. 

Hoy en día sabemos de 10 mandamientos que la mayoría no sabría enumerar, sin importar cuantas veces se los hayan repetido en la escuela dominical o el catecismo, ya que han decidido que no son importantes, ya que no viven de acuerdo a ellos, mas recuerdan siempre el primero: amarás a tu Dios sobre todas las cosas. Pero sabe, antes de que Dios nos dejara el amarle como una instrucción por medio de un mandamiento, las cosas eran distintas, el hombre, empezando por Adán y hasta los tiempos de Jacob y José se entendía a la imagen y semejanza de Dios, por tanto amar a Dios era algo natural, cotidiano y más que lógico, por tanto en esos tiempos, no se necesitaba una ley, ni se necesitaban mandamientos, ya que los hombres vivían regidos por 5 instrucciones progresivas que Dios les había dado y por medio de las cuales los hombres entendían su identidad. La cita de hoy, que comienza por medio de una bendición, es decir, comienza por la voz de Dios capacitando al hombre para cumplir con la instrucción le da 5 recomendaciones para tener una gran vida, una vida de Reino, una vida por encima de los hombres y mujeres que habitaban la tierra (Génesis 6). 

Estas 3 instrucciones fueron dadas a Adán y Eva, quienes habitaban previamente en la presencia de Dios y sabían todo lo que Dios sabía, por tanto eran mas grandes y mas bastos en conocimiento que los hombres que habitaban la tierra y lo primero que Dios les dijo, fue que aun el conocimiento que tenían no les iba a alcanzar, por tanto no podía dejar de crecer en ello, todos los días deberían de aprender más de Dios y ello les daría crecimiento. Es eso precisamente de lo que se trata la instrucción de "fructificar", es decir, seguir creciendo y que todo lo que supieran lo tendrían que poner en práctica con quienes los rodearan, el conocimiento inmóvil no tiene razón de ser, y si se sabían a imagen y semejanza de Dios, tendrían que actuar igual que Dios, dando fruto todo el tiempo. Hay personas que tienen la falsa idea de que lo que saben y lo que creen es correcto y que con eso les basta, se justifican ante el dicho de "esto me lo inculcaron" y creen que por la fe de sus generaciones pasadas habrán de ser salvos y vivir de manera correcta, pero si lo observamos detenidamente esto es contrario a la instrucción recibida, aun con lo que sabemos y creemos no basta, debemos de crecer siempre y dar fruto. La Biblia nos enseña que el universo mismo está en expansión, por tanto nosotros debemos de ir a la par de la creación de Dios y expandirnos constantemente y nunca dejar de crecer, sin ello, no podremos cumplir con las 4 instrucciones que siguen. 

Aun el leer la Biblia nos ayuda a esto, pues cada vez que la leemos de nuevo, aprenderemos algo nuevo, no importa cuantas veces lo hayamos hecho, y eso hace aún mas triste el hecho de que existan personas que no hayan leído la Biblia completa ni una sola vez en toda su vida, no lo cree? Por tanto si recordar 10 mandamientos y cumplirlos se le hace mucho, haga como los primeros hombres sobre la tierra, empiece por entenderse a la imagen y semejanza de Dios y cumpla las 5 instrucciones iniciales y empiece por la que hemos comentado el día de hoy, no deje de crecer en su conocimiento de Dios y de frutos en su espíritu (Gálatas 5:22), de esa manera, tendrá una vida garantizada y llena de éxitos constantes.