HISTORIA DE LA REFORMA

San Pablo declara: «Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá». En esas palabras de la Biblia Lutero encontró respuesta a sus luchas y a su necesidad de ser perdonado.

Dijo: «Sentí que había nacido de nuevo y que las puertas del paraíso me habían sido franqueadas». También fueron esas palabras las que cambiaron el curso de la historia de la iglesia, marcando el nacimiento de la Iglesia Protestante Evangélica.

A diferencia de otros textos, en este libro el Dr. González presenta la historia de la Reforma del siglo XVI desde la perspectiva hispana. Toma como punto de partida a Isabel la Católica, cuyo reino jugó un papel importante en la política de Europa de aquella época. Además, en los últimos capítulos muestra el comienzo de la colonización de las Américas, suceso contemporáneo con la Reforma.

Contenido

Página titular
Capítulo 1: Isabel la Católica
Capítulo 2: Martín Lutero, camino hacia la reforma
Capítulo 3: La teología de Martín Lutero
Capítulo 4: Una década de incertidumbre
Capítulo 5: Ulrico Zwinglio y la reforma en Suiza
Capítulo 6: El movimiento Anabaptista
Capítulo 7: Juan Calvino
Capítulo 8: La reforma de la Gran Bretaña
Capítulo 9: El curso posterior del luteranismo
Capítulo 10: La reforma en los países bajos
Capítulo 11: El protestantismo en Francia
Capítulo 12: La reforma católica
Capítulo 13: El protestantismo Español
Capítulo 14: Una edad convulsa
Capítulo 15: Isabel la Católica
Capítulo 16: Un mundo nuevo
Guía de Estudio

HAY UN CAMINO DE REGRESO A DIOS

Aunque es cierto que las consecuencias del pecado son costosas, es también cierto que Dios es un Dios de restauración. 

Anhela ver al recaído restaurado y levantándose por encima de todos los fracasos del pasado. ¡Hay un Camino de Regreso!

Huck dijo, "Bud, nadie podría convencerme que tú no te convertiste aquella noche en la iglesia". Bud, "Ciertamente me convertí... pero estoy alejado del Señor ahora". 

El caso de Bud ejemplifica un fenómeno demasiado común en la vida cristiana, al cual se lo conoce como "apartarse" o "enfriarse". 

El caso de un apartado, es el caso de un verdadero creyente el cual no está en comunión con Dios debido a que existen pecados sin confesar en su vida. Tan pronto como se implementa una genuina confesión frente a Dios y a los hombres, y se efectúa la restauración, y entonces la comunión con Dios se restituye.

ESCATOLOGÍA BÍBLICA Y LA MISIÓN DE LA IGLESIA

¿Qué significa creer en el futuro de Dios? Juan Stam nos invita a releer las Escrituras para ver las grandes verdades bíblicas sobre el futuro y así evitar escatologías sensacionalistas que nos desvían del plan de Dios para la humanidad.

Las grandes verdades bíblicas sobre el futuro son importantes para la iglesia hoy. 

Nuestro entendimiento de la misión de la Iglesia quedará impactado por lo que creemos en cuanto al plan de Dios para el futuro. Stam teje estas grandes verdades con gran maestría. 

Este libro es para aquellos que están listos a leer la Biblia de nuevo y cuestionar los conceptos escatológicos populares de nuestros círculos evangélicos. 

EL AMOR COMO FORMA DE VIDA

En su primera gran obra desde la publicación de su bestseller, Los cinco lenguajes del amor, Gary Chapman nos ofrece un poderoso plan para lograr toda una vida de felicidad con ejercicios sencillos pero intensos, y la sabiduría necesaria para descubrir la vida que siempre has buscado. 

Para mejorar las vidas individuales, nos dice el doctor Chapman, hay que mejorar todas las relaciones que tejemos en nuestras vidas: con los padres y los hijos, con los compañeros de trabajo y los cónyuges, y en todas las interacciones humanas que constituyen los cimientos de nuestras vidas. 


Con unas estrategias innovadoras para cultivar nuevas formas de aceptar y responder al don del amor, El amor como forma de vida, te educará en las virtudes esenciales de:


• la amabilidad 

• la paciencia
• el perdón 
• la cortesía 
• la humildad
• la generosidad
• la sinceridad 

Estimulantes consejos e historias memorables de la vida real hacen de este libro una herramienta esencial para compartir con otros, dando lugar a conversaciones decisivas sobre las increíbles posibilidades que surgen cuando el amor se convierte en un hábito.


En El amor como forma de vida el Dr. Chapman nos revela que se pueden mejorar todos los aspectos de nuestra vida si situamos el amor en el centro de todo lo que hacemos. 


Rico en sabiduría y estímulos, El amor como forma de vida es una valiosa guía que nos ayudará a crear relaciones plenas y satisfactorias y a cosechar las alegrías de vivir una vida inspirada en el amor.

COMENTARIO BÍBLICO IBEROAMERICANO JONÁS

En la transición del siglo 20 al siglo 21, un grupo selecto de estudiosos de varios países se ha propuesto poner a disposición del pueblo evangélico de habla castellana una serie de comentarios que combinen la exégesis de la Biblia con el conocimiento de la realidad hispanoamericana, con miras a la obediencia de la fe en todas las áreas de la vida. 

Para esta noble tarea la Sociedad Bíblica Internacional les concedió el permiso de usar como base la Nueva Versión Internacional (NVI) de la Biblia en castellano (1999), fruto de una década de labores en las cuales participaron varios de los autores. A lo largo de los diez años de trabajo los traductores de la NVI fueron acumulando una cantidad considerable de materiales exegéticos que posteriormente podrían usarse en diferentes proyectos literarios. 

Como la misma versión de la Biblia, esta serie de comentarios es el resultado de esos estudios y de la profundización en el texto bíblico lograda por ese medio. A la vez, no quiere tratar sólo el texto bíblico en su situación histórica, sino también el texto dentro del contexto actual, con todos los desafíos que éste plantea a los discípulos de Cristo. 

Si la Escritura fue inspirada por Dios «a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra», es lógico esperar que los comentarios bíblicos se orienten hacia el mismo fin. De ahí que el CBI se caracteriza por este esfuerzo constante por combinar la exégesis con la homilética, y lo académico con lo práctico. 

Toda la serie, que se publica en colaboración con la Fraternidad Teológica Latinoamericana, está diseñada para proveer al predicador las herramientas básicas para un ministerio de exposición bíblica que haga posible, por la acción del Espíritu Santo, que el pueblo cristiano escuche la voz de Dios en su propia situación. Este es el objetivo del presente comentario de Jonás.

DICCIONARIO ILUSTRADO DE INTÉRPRETES DE LA FE

El Diccionario Ilustrado de Interpretes de la Fe, es un proyecto de la Asociación para la Educación Teológica Hispana, con sede en Austin, TX, USA, como herramienta de investigación y referencia al servicio de estudiantes, educadores y eruditos en todos los niveles e Instituciones en las que se imparte educación teológica.

En su redacción, coordinada por el Dr. Justo L. González como Editor General al frente de un equipo de seis Editores Asociados, han colaborado más de 60 profesores de teología que ejercen su labor docente en algunos de las más renombradas instituciones teológicas de América.

Sin la pretensión de ser exhaustivo, sus páginas aportan luz acerca del pensamiento, vida y obra de cerca de 2000 personajes que de un modo u otro han contribuido a lo largo de la historia a configurar el pensamiento teológico, con la mayor amplitud posible. 

Incluye no solamente aquellos teólogos y teólogas que son parte de nuestra propia herencia directa, sino también a personas de todas las tradiciones teológicas dentro del cristianismo: católicas, protestantes, ortodoxas, nestorianas, monofisitas, etc. 

De igual modo abarca no tan sólo la labor teológica realizada en los centros tradicionales en el Atlántico del Norte Europa y los Estados Unidos, sino que se extiende a una amplia representación asiática, africana y sobre todo latinoamericana, sin olvidar la teología que se desarrolla actualmente entre hispanos e hispanas en los Estados Unidos. 

Su publicación no tan sólo viene a llenar un hueco sino que marca un hito en el mundo de la literatura cristiana en lengua española.