LAS PARÁBOLAS DE LUCAS

El trabajo extensivo de Bailey en la cultura campesina del Medio Oriente le ha ayudado en su intento de determinar las suposiciones culturales a las que habría llegado su audiencia al contarles las parábolas. 

Los mismos valores que comunicaron las parábolas en el tiempo de Jesús, sugiere Bailey, pueden ser descubiertos hoy en comunidades aisladas en lugares como Egipto, Líbano, Siria e Irak. Al explorar las visiones mundiales sobre estas culturas, es posible discernir, por ejemplo, lo que significó hace dos mil años atrás para un amigo venir a llamar a media noche, o que un hijo pidiera su herencia antes de que su padre muriera. 

A través de una combinación de análisis literario y cultural, estos estudios logran una gran cantidad de profundos avances en la interpretación de las parábolas de Jesús.

EL CASO DE LA GRACIA


El caso del Creador explora las evidencias científicas acerca de la existencia de Dios; El caso de Cristo investiga las evidencias históricas acerca de Jesús; El caso de la Fe es una respuesta a ocho de las principales objeciones con respecto al cristianismo; El caso del Jesús verdadero refuta los desafíos que se presentan en la actualidad contra la Biblia y contra Cristo... 

Ahora, en «El caso de la Gracia», Lee Strobel prepara con gran destreza un caso nacido de su propia experiencia, persuasivo y altamente personal, a favor de Dios, centrándose en la obra transformadora que Dios...

MI ROCA

¿Sientes muchas veces que tu vida está tambaleando? Como que no podemos mantenernos en pie y seguir avanzando se hace más y más difícil…quiero que compartamos este maravilloso nombre de Dios y de esta manera alcemos nuestra mirada a Aquel que es inamovible y nuestra Roca Firme donde podemos estar seguros.
“Elohim” es el primer nombre de Dios encontrado en el Antiguo Testamento. Está en Génesis 1:1 y es la tercera palabra de las escrituras hebreas: En el principio
“Elohim” – “Dios.” Elohim es el nombre más comúnmente traducido como “Dios”.
Elohim proviene de una raíz que significa “fuerza, capacidad, poder”. Se usa más de 2,300 veces en las Escrituras para referirse al Dios de Israel. Elohim es inusual puesto
que es plural. También puede traducirse como “dioses”.Este nombre plural que se usa para el único Dios de Israel
abre la puerta para la revelación de la naturaleza plural, pero sin embargo singular de
Dios, que se revela más aún en el resto de las Escrituras. Elohim se puede combinar con
otras palabras. Cuando ello ocurre se enfatizan diferentes atributos de Dios.
ELOAH es el singular para Elohim. Se usa 50 veces en la Biblia. Se traduce también
como Dios.
“Viva Jehová, y bendita sea mi roca, y engrandecido sea el Dios de mi salvación.” 2° Samuel 22:47
  1. Roca de Seguridad. Una roca es fuerte, sólida, confiable,
    duradera, útil como arma o para la defensa. El Todopoderoso es nuestra defensa eterna de la cual podemos depender puesto que él es fuerte y confiable.
En el Antiguo Testamento, la roca se utiliza para simbolizar un fundamento inamovible. David testificó "Me sacó del hoyo de la destrucción, del lodo cenagoso; asentó mis pies sobre una roca y afirmó mis pasos."Sal 40: 2
Fue esta idea de una roca como una base sólida que Jesús usó en su parábola de construcción de viviendas.
  1. 2.Roca de Refugio
Sin embargo, "roca" también simboliza la seguridad y la defensa de un refugio escarpada y de difícil acceso. En las tierras del Mediterráneo, rocas y cuevas eran abundantes. Fueron utilizados a menudo como refugios, escondites o fortalezas de protección.
Cuando David fue perseguido criminalmente por el rey Saúl, él y su banda de forajidos se escondió y acampó en y entre las rocas. Escondidos en cuevas, David, sin duda, tenía un montón de tiempo para pensar en Dios. Así que no es de extrañar que algunos de sus más bellos salmos fueron escritos allí: Sal.18:2, Sal.61:2-3, Sal.62:2-3, Sal. 71:3, Isaías 26:4
El Señor fue la roca inquebrantable de David de seguridad, su refugio, fortaleza, escudo, baluarte y libertador. Dado que David estaba en una fortaleza montañosa, un montón de rocas se mantiene a salvo. Pero no fueron estas rocas en que el confió. No. Él se apoyó en la Roca de la Eternidad, la roca eterna. Isaías 26: 4. Sal 62: 6
Podemos ir confiadamente a nuestra Roca Eterna y hallar allí TODO lo que necesitamos.
“Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; mi escudo y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.” Salmos 18:2

FOTOGRAFÍAS DEL CAMPO DE EXTERMINIO DE AUSCHWITZ


LA MAYORÍA DE LAS FOTOGRAFÍAS QUE SE INCLUYEN EN ESTE LIBRO FUERON REALIZADAS POR LOS MISMOS SOLDADOS SS QUE CUSTODIABAN LAS INSTALACIONES DEL MAYOR COMPLEJO MECANIZADO PARA EL GENOCIDIO EN MASA: EL CAMPO DE EXTERMINIO DE AUSCHWITZ, EN LA POLONIA OCUPADA.



OTRAS IMÁGENES FUERON TOMADAS POR LAS TROPAS SOVIÉTICAS QUE LIBERARON EL CAMPO EL 18 DE ENERO DE 1945.

TANTO UNAS COMO OTRAS, ESTAS 163 FOTOGRAFÍAS DAN UNA IDEA DE CÓMO LA MENTE PERVERTIDA DE UN DICTADOR PUEDEN LLEVAR A LA ELIMINACIÓN SISTEMÁTICA DE UNA CULTURA, UNA ÉTNIA O UNA RELIGIÓN POR EL SIMPLE HECHO DE SER DIFERENTES.

HAY CIENTOS, QUIZÁS MILES, DE RETRATOS DE TAN ENORME MASACRE EUROPEA PERO HE EXPUESTO AQUELLAS QUE SIRVEN DE EJEMPLO A LAS RESTANTES.

EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS INOCENTES DEL HOLOCAUSTO 


LECCIONES DE LIDERAZGO DE ANA

Ana se detiene y se pone frente a nosotros. Con sus manos, toma una mano de cada uno de nosotros.
—Elí oró por mí hace muchos años —nos dice —, y ahora al igual que él yo oraré por ustedes.
Con voz fuerte y confiada, dice:
“Oh Señor, nuestro Proveedor: No permitas que mis amigos olviden las promesas que te han hecho. Cuando tú les concedas los deseos de su corazón, hazles recordar sus promesas y dales el amor y la voluntad que necesitan para cumplir esas promesas. Y que otros sean bendecidos abundantemente gracias a la obediencia agradecida y alegre de estas personas hacia ti. Amén".
Ana expresa una silenciosa confianza mientras nos sonríe.
—Ahora irán al segundo nivel de la ciudad para encontrar a la siguiente persona. En vez de bajar al sitio de donde vinieron, sigan caminando en esta dirección a lo largo de la muralla, y encontrarán un puente a la derecha. Crúcenlo y llegarán al centro de la ciudad. Ella los estará esperando al final del puente.
Con esas palabras, soltó nuestras manos y nos señaló el camino que debíamos seguir.
Mientras caminamos en la dirección que nos indicó Ana, reflexionamos en sus palabras y en la sabiduría que contienen. Reconozco que en ellas también hay lecciones de liderazgo:
1. Cuando somos fieles a Dios, Él lucha por nosotros 
Cuando Ana dejó a Samuel en la casa de Dios, no se entristeció, sino que celebró. Su oración comienza con las siguientes palabras en 1 Samuel 2:1 (NVI):
“Mi corazón se alegra en el Señor; en él radica mi poder. Puedo celebrar su salvación y burlarme de mis enemigos”.
¿Por qué estaba tan feliz? Ciertamente su fidelidad a Dios le había producido una gran satisfacción. Pero había otra razón. Ella reconocía que Dios había luchado por ella, como siempre hace con aquellos que le son fieles. En su oración, ella habla de Dios destruyendo las armas de los fuertes y otorgándole fuerza a los débiles, alimentando a los hambrientos y dándole hijos a los estériles. Ella resume su punto de vista cuando dice 1 Samuel 2:10 (NVI):
“El Señor destrozará a sus enemigos; desde el cielo lanzará truenos contra ellos. El Señor juzgará los confines de la tierra, fortalecerá a su rey y enaltecerá el poder de su ungido”.
Dios luchó por Ana, y quiere luchar por usted. Como líder, permanezca fiel a Dios, ya que eso lo convierte en candidato para recibir su favor.
2. Cuando somos fieles a Dios, Él también bendice a la congregación.
Después de que los hebreos llegaron a la Tierra Prometida y Josué murió, los gobiernos de Israel fueron inconsistentes. El libro de Jueces registra que de vez en cuando se alzaba un buen líder, como en el caso de Débora o Gedeón. Pero, la mayoría de las veces los jueces eran débiles o no existían. Como resultado, el pueblo de Israel no fue fiel a Dios, y sus enemigos lo dominaron. Las últimas palabras registradas en el libro de Jueces describen la situación en la época de Ana: “En aquella época no había rey en Israel; cada uno hacía lo que le parecía mejor”.
Incluso la dirigencia del tabernáculo de Dios era caótica. Elí fue un sacerdote fiel, pero no fue un buen líder. Sus dos hijos corruptos violaron los preceptos de Dios para los Levitas, y Elí no hizo nada al respecto.
En medio de este ambiente falto de liderazgo, apareció Samuel, gracias a la promesa cumplida de Ana. Samuel era fiel a Dios y no pasó mucho tiempo antes de que su influencia aumentara y el pueblo de Israel recibiera bendición. Las Escrituras dicen en 1 Samuel 3:19-21 (NVI):
“Mientras Samuel crecía, el Señor  estuvo con él y confirmó todo lo que le había dicho. Y todo Israel, desde Dan hasta Berseba, se dio cuenta de que el Señor había confirmado a Samuel como su profeta. Además, el Señor siguió manifestándose en Silo; allí se revelaba a Samuel y le comunicaba su palabra”.
Samuel se convirtió en la voz de Dios para el pueblo. Él los dirigió y los aconsejó. Durante su vida ayudó a establecer reyes y ayudó a Israel a vencer a sus enemigos. Samuel cumplió muchos roles a lo largo de su vida, y todos ellos fueron de influencia. La obediencia de Ana tuvo una gran influencia durante muchas generaciones en Israel.
3. Cuando somos fieles a Dios, Él multiplica nuestra influencia
¿Qué hubiese ocurrido si Ana hubiese decidido quedarse con Samuel? ¿O si Elcana no hubiese dicho “Con tal de que el Señor cumpla su palabra” cuando Ana le comunicó su intención de entregar a Samuel a Dios, después de que fuera destetado? Solo Dios sabe. Pero sí sabemos esto: todo el pueblo de Israel se benefició cuando Ana cumplió fielmente su promesa. Los israelitas se enfrentaron a los filisteos, que querían esclavizarlos. Samuel los exhortó a abandonar la idolatría. Y David fue ungido como rey de Israel y unificó las tribus en una nación única y poderosa.
Cuando vemos que Ana sacrificó a su propio hijo para cumplir con el propósito más grande de Dios, nos damos cuenta de que la gente del Antiguo Testamento recibió un adelanto de lo que Dios tenía pensado hacer: dar a su propio Hijo por nosotros.
Si usted es madre, necesita entender que su hijo podría ser el próximo Samuel. Usted no tiene idea de lo que Dios puede hacer con sus hijos. Así que críelos bien. Enséñeles el camino por el que deben transitar. Y libérelos para que cumplan el propósito que Dios les dio cuando llegue el momento.

SUPERA LOS TEMORES PARA SER FELIZ

Los temores suelen ser los peores enemigos para vivir felices, ser exitosos y crecer en todos los aspectos. 
  1. Temor al rechazo: La sociedad fija una serie de parámetros de belleza y de actitudes.  Si sentimos que no podemos cumplir con esos parámetros nos produce el temor de no gustar, de no ser amadas y de no cumplir con las expectativas de quienes nos rodean.  La necesidad de aprobación consiste en satisfacer a cualquier precio a otras personas. Para combatir esto es de total importancia que cobremos seguridad en nosotras mismas.
  2. Temor a amar: Este temor está relacionado a otros miedos como a: sufrir, no ser correspondida, ser defraudada, la decepción y la entrega. Hay quienes se sienten marcadas por un supuesto “fracaso” sentimental que no pueden superar, y por eso temen a volver a entregarse.  Y hay también quienes ni siquiera han padecido una decepción amorosa, pero que sienten que no podrían soportarla y  por esa razón, se cierran totalmente al amor o entablan relaciones superficiales y sin compromiso. Es claro que una no se debe exponer a situaciones decepcionantes a sabiendas de que resultarán así.  Pero la decepción no debe ser interpretada como “fracaso”, sino como un sentimiento que nos enseña algo y que torna positivas incluso aquellas experiencias que consideramos más negativas.
  3. Temor a la soledad: Casi todos lo padecemos en algún momento de nuestras vidas. La soledad no es un estado, sino un sentimiento.  Es decir, no se trata de estar solo, sino de sentirse solo.  Hay gente que está sola físicamente, pero no tienen el sentimiento de la soledad.  Mientras que hay otras personas que están acompañadas, pero se sienten solas.  Cuando estás sola, estás con Dios y contigo misma. Las mejores compañías se encuentran cuando se ha aprendido a disfrutar de la soledad.  Vencer el temor a la soledad significa descubrir nuestro propio valor y nuestra propia aptitud para transformarnos en amigas de nosotras mismas.
A lo único que le debemos temer es al miedo mismo.  “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, NO TEMAS, ni desmayes, porque Jehová, tu Dios, estará contigo a donde quiera que tu vayas”. (Josué 1:9)  Toma la decisión de soltar los temores y verás cómo se abre una inmensa puerta frente a ti, llena de extraordinarias posibilidades.